Inestabilidad crónica del tobillo: Sepa qué es un esguince

Rate this post

El concepto de inestabilidad crónica del tobillo – que es un esguince – se define por la ocurrencia recurrente de esas lesiones y, por la persistencia, ocurre una sensación frecuente de quiebra articular.

Esta condición de inestabilidad crónica se caracteriza por situaciones repetitivas de una sensación de que el pie está cediendo en su superficie externa. Esta sensación puede ocurrir durante la marcha o incluso cuando se está inmóvil de pie.

¿Qué es un esguince de inestabilidad crónica para los deportistas? Los deportes en los que los atletas realizan a menudo saltos y recepciones en apoyo en un pie presentan un alto riesgo de lesión en la articulación del tobillo.

Considerando que el esguince de tobillo es muy común y que esta lesión evoluciona en aproximadamente el 30% de los casos de inestabilidad crónica, queda clara la noción de la frecuencia de este cuadro clínico. Aún así, la lesión es muy perjudicial para los atletas.

tratamiento_esguinceFactores de riesgo para un esguince de tobillo

La causa más común de una inestabilidad crónica es una cicatrización incompleta de un esguince de tobillo.

Después de un esguince, el tejido que conecta los huesos está bajo tensión o rasgado. Si el tratamiento o la fisioterapia no son adecuados, los ligamentos pueden debilitarse, con consiguiente inestabilidad.

Otras posibles causas de este cuadro son lesiones del nervio con estiramiento o rotura después de un golpe, una inflamación de un tendón, una artritis, una fractura o el desarrollo de una cicatriz después de un esguince.

Cómo detectar la inestabilidad crónica

Los síntomas más comunes son el dolor en la región externa del tobillo, la dificultad en la marcha, una sensación de inestabilidad, hinchazón, rigidez y esguinces de repetición. El dolor puede ser tan intenso como para dificultar el caminar.

El diagnóstico pasa por la observación clínica, la radiografía o la resonancia magnética. La ecografía y la tomografía computarizada pueden ser útiles.

Tratamiento

El tratamiento depende del diagnóstico final e incluye el uso de antiinflamatorios no esteroides, inyecciones de corticoides, contención y fisioterapia.

La cirugía será útil cuando el tratamiento médico no es eficaz y puede implicar la remoción de fragmentos de tejido sueltos, la limpieza de las superficies articulares o la reparación de ligamentos o tendones y de la lesión en el tobillo, que es un esguince.

 

No comments yet.

Deja un comentario