¿Cómo tratar un esguince?

tratamiento_esguinceUn esguince es un accidente que ocurre cuando los ligamentos -conexiones que mantienen los huesos juntos- se encuentran desgarrados o se han estirado demasiado  y puede ser causado al hacer ejercicios de cualquier tipo, o al ir caminando por la calle.

Cuando se sufren estos tipos de lesiones, lo más importante es controlar el dolor y la inflamación, aliviando la zona afectada con mucho reposo; elevación del la parte del cuerpo que ha sido lesionada para favorecer el drenaje edematoso; aplicación de hielo lo que permitirá calmar el dolor y reducir la inflamación;  y  finalmente hacer un vendaje compresivo en la zona afectada.

Luego de todo lo anterior, será necesario que el paciente tome analgésicos y antiinflamatorios y dependiendo del grado de la lesión (grado 1, grado 2 o grado 3) serán necesarias distintas medidas para que la recuperación sea la más óptima posible.

Remedios para los distintos grados de esguinces

Para un esguince grado uno, no es necesaria ninguna inmovilización y algunos doctores recomiendan permitir el movimiento normal. En el segundo día se pueden realizar ejercicios de movilización , como flexo extensiones, fortalecimiento o movilidad articular. Cuando el dolor cese por completo es posible reanudar la actividad física, siempre y cuando se fije la zona afectada con un vendaje preventivo.

Para un esguince grado dos se debe proceder igual que en el grado anterior, pero con la diferencia  que se debe aplicar un vendaje funcional a partir del segundo día.

Para un esguince grado tres no es recomendable actuar por sí mismo por la gravedad de la lesión, y es por ello que lo mejor es acudir a un doctor especialista en esta área, para que realice las pruebas necesarias y que evalúe de manera correcta su caso particular.  Luego de que la inflamación haya cedido -dentro de un período cercano a tres semanas- se comenzará con la rehabilitación con terapeutas profesionales que realizarán ejercicios que busquen la amplitud de los movimientos y el fortalecimiento de los ligamentos.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes