¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el Fútbol?

Lesiones fútbolEl deporte que reúne la mayor cantidad de seguidores al rededor del mundo no sólo es causante de penas y alegrías para la hinchada, también representa un riesgo físico constante para sus principales protagonistas: los jugadores que, independiente de la posición en que jueguen, se arriesgan a sufrir lesiones debido a la exigencia física del deporte y al contacto físico que se da entre ellos.

Es por la exigencia constante que los jugadores están expuestos a lesiones y complicaciones físicas durante los encuentros y también en los entrenamientos. Contar con profesionales de la kinesiología y traumatología es fundamental para los equipos de alto rendimiento, es una garantía para quienes han hecho del fútbol su principal ocupación.

Los riesgos son bien conocidos tanto por los jugadores como por el cuerpo técnico que les apoya, por eso es un requerimiento que cada equipo tenga su staff médico que resguarde su estabilidad antes, durante y después de cada encuentro. Después de todo una lesión para los jugadores, dependiendo de la gravedad, puede significar un largo periodo fuera de las canchas e incluso el retiro parcial de esta actividad.

Por la exigencia física de su trabajo, son comunes en los futbolistas la rotura de ligamentos, esguinces, luxaciones y fracturas que pueden afectar en forma total o parcial su rendimiento.

Cualquiera de estos problemas deben ser tratados en áreas de la medicina como Kinesiología, Traumatología y hasta en cirugías. Evidentemente, las lesiones más frecuentes se centran generalmente en las piernas. Las acciones y movimientos de los jugadores dentro de una cancha son el causal de las lesiones, pero suelen ser muy leves o leves como contusiones musculares y esguinces en las articulaciones. Pero es importante, que conozcas cuáles son las que se presentan con mayor regularidad:

  • Lesiones en la cabeza: Muchas son producidas por una fuerte caída al suelo, un golpe de codo o un cabezazo en el área. Lo principal es descartar que haya una conmoción.
  • Lesiones en los tobillos: Es muy recurrente que los jugadores se esguincen un tobillo, porque es el área por donde se pase el balón. Por lo tanto, ir a quitar la pelota sin medir fuerza y velocidad, puede provocar una lesión de este tipo en un compañero.
  • Lesiones de rodillas: Son las lesiones más peligrosas y que perjudican mucho a un jugador. La peor de todas, el desgarro del ligamento anterior cruzado.
  • Lesiones en los isquiotibiales: Se producen principalmente por culpa del mismo jugador, ya que los cambio de ritmo mientras corre o algún movimiento fuerte, puede dañar los músculos que se encuentran detrás del muslo.

Cuando un accidente ocurre no es mucho lo que especialistas pueden hacer, sin embargo existe el tratamiento preventivo en donde profesionales de la traumatología y fisioterapeutas pueden trabajar la resistencia de los músculos y esto les permite a los jugadores estar en mejores condiciones para enfrentar un golpe o cualquier otra situación de riesgo.

Por otra parte, el trabajo de recuperación también es importante, la ventaja de tener especialistas 24/7 es que se pueden diseñar tratamientos especialistas para cada jugador considerando su estado físico e historial de lesiones u de esta forma hacer un entrenamiento diferenciado.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes