¿Es el Kayak un deporte de alto riesgo?

Entre los deportes acuáticos que llaman la atención a los que buscan emociones altas está el kayak. Y como todo deporte, este brinda una buena actividad física pero también presenta ciertos riesgos que se deben tomar en cuenta.

En este deporte individual se usa una embarcación especial llamada kayak y un remo doble. Esta especie de canoa tiene diferentes formas ya que la práctica tiene muchas variantes, dependiendo de dónde se realice, como puede ser océanos, lagos y ríos. No tiene requerimientos específicos más allá del equipo y de la habilidad de moverse y puede practicarlo todo el mundo que se lo proponga. Pero como cualquier actividad que se realice con el cuerpo, puede conllevar cierto riesgo de accidentes personales, si se realiza sin tomar los cuidados específicos para quien lo practique.

Este deporte puede variar de dificultad justamente dependiendo de la superficie donde se realice. Superficies planas y mansas como lagos representan menos riesgo que océanos con oleaje donde se practiquen otros deportes acuáticos como el surf, windsurf o el kitesurf, o corrientes de ríos más rápidas con rocas en el fondo. Pero independientemente de dónde se practique, el deportista puede estar expuesto a accidentes personales. Según betterhealth.vic.gov.au los incidentes más comunes pueden ser:

-Lesiones en el hombro por la fuerza que se usa para empujar el remo y de muñeca por el uso excesivo de esta articulación.

-Lesiones de impacto por las caídas donde se puede impactar contra el agua, rocas, objetos u otras embarcaciones.

-Quemaduras en la piel por la prolongada exposición al sol y la radiación ultravioleta (UV) que aumenta por el reflejo del agua . Esta misma exposición solar también puede llevar a la deshidratación si se realiza esta actividad en temperaturas extremas.

-Riesgo de ahogamiento: en cualquier deporte acuático, existe el peligro de ahogarse si no se toman en cuenta las normas de seguridad requeridas.

Estas normas de seguridad, para marenostrum.org tienen que ver con el estar al tanto de las condiciones meteorológicas y no salir a navegar en mal tiempo, verificar las horas de marea, respetar zonas prohibidas de navegación, llevar un chaleco salvavida e implementos de primeros auxilios y en caso de un accidente, salirse del kayak pero no alejarse de la embarcación y dejarla a la deriva.

El mantener estas normas te brindarán un mínimo de protección contra accidentes personales. Lo importante también es tener en cuenta la capacidad propia para la práctica del deporte y no correr riesgos innecesarios.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes