La importancia de la salud bucal en el rendimiento de los deportistas

rafa-nadal-muerde-2006

Siempre es bueno mantener una adecuada salud bucal, para embellecer nuestra sonrisa, puesto que unos dientes y encías saludables brinda al rostro armonía y contribuyen a mantener un buen estado de la salud en general. ¿Pero sabemos que para algunas personas esto es mucho más importante? Para los deportistas, este es un tema que adquiere aún mucha más importancia, más allá de lo estético, ya que puede afectar en su rendimiento deportivo.

Hay ocasiones en que un deterioro en el estado de nuestra salud bucal, puede afectar nuestra eficacia deportiva. Las infecciones de origen bucal originadas por enfermedades y lesiones que se ubican en las encías y tejidos que sustentan el diente en el hueso pueden afectar el nervio dentario y comprometer al hueso y los tejidos blandos circundantes. Estas infecciones causadas por bacterias de la cavidad bucal generan productos inflamatorios que pueden diseminarse a través de la vía sanguínea, por todo el cuerpo, afectando a diversos órganos como los músculos, los tendones y las articulaciones.

En los deportistas, los daños que son causados por la presencia de focos bucales, permite favorecer la contractura y fatiga de los músculos, perjudicando al sistema tónico postural e impiden que la recuperación muscular sea rápida y efectiva, alterando notoriamente el rendimiento deportivo.

La ausencia de piezas y la mala alimentación

Si tenemos ausencias en nuestras piezas dentales, esto no permitirá una buena trituración de los alimentos, alterando nuestra digestión. Una correcta alimentación es vital para la práctica de los deportes. Además, también influyen la maloclusión y el estrés en el rendimiento deportivo.

  1. La maloclusión se da por una mala posición de los dientes en los maxilares, permitiendo mayor retención de la placa bacteriana, que favorece al desarrollo de caries e inflamación de encías. Además, este tipo de personas son más propensas a sufrir traumatismos dentarios. Si todo esto, va acompañado de respiración bucal, el rendimiento se verá aún más afectado por la falta de oxigenación.
  2. El estrés al que está sometido un deportista, puede provocar bruxismo, que es el hábito inconsciente de apretar los dientes. Esto siempre obliga a un mayor trabajo de los músculos bucales que se relacionan con los músculos de la cabeza, el cuello y la espalda. Estas contracturas, causan dolores de cabeza y columna que propicia la fatiga en el rendimiento deportivo.

Cuidados para los deportistas

  • Mantener dientes y encías que no sangren.
  • Realizar una higiene bucal minuciosa que elimine la placa bacteriana.
  • Visitar al odontólogo cada seis meses para una limpieza profunda.
  • Lograr una correcta oclusión.
  • Usar un protector bucal para proteger las piezas dentales y limitar el impacto.
  • Poseer una alimentación saludable , con una dieta balanceada, que cubra los requerimientos energéticos, de acuerdo a la edad, distribuidas en las cuatro comidas del día.
  • Beber agua, antes, durante y después de la actividad física.
  • Descansar correctamente.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes