L’Eroica: volviendo atrás en las viejas glorias del ciclismo

ciclismoEuropa es sin duda la cuna del ciclismo. Del viejo continente han salido la mayoría de las grandes glorias de este deporte; por sus innumerables rutas se corren todas las grandes clásicas y es escenario de las carreras más importantes del mundo: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.
Toda esta historia hace del ciclismo no sólo un deporte, sino también una tradición. Es en ese camino antes de la época moderna del deporte, traspasada por las innovaciones en la construcción de bicicletas, la medicina deportiva, las comunicaciones y la ciencia sólo en pos de conseguir un resultado, que se inserta la historia de L’Eroica, la carrera de bicicletas clásicas más importante de la actualidad.

Un viaje de vuelta al corazón del ciclismo
L’Eroica es una carrera instaurada en 1997 por Giancarlo Brocci, una aficionado al ciclismo de antaño, ese en que figuras como Fausto Coppi, Gino Bartali y Eddy Merckx son algunas de las estrellas incomparables en el firmamento para tomar como referencia.
Inspirado en toda la herencia, la cultura, la literatura y la historia de un país como Italia, Brocci decidió convocar a una “carrera” (esto más en el sentido figurativo que algo real) en homenaje al ciclismo de antaño, creando un recorrido por los empolvados caminos de la Toscana. La regla fue sólo una: participar sólo con bicicletas de colección anteriores a 1987. Con ello se aseguraba una reunión de viejas máquinas, capaces de recrear el ambiente que se vivió en las competiciones durante gran parte del siglo XX.
Desde esa primera edición el entusiasmo por L’Eroica no ha decaído, y gracias a internet, distintos medios y comunidades estadounidenses pudieron descubrir la carrera, haciendo que el interés creciera en América y luego en el resto del mundo. Con el tiempo esta reunión anual salió de Italia, y hoy ya tiene su primera edición a cuestas en California. Sin duda la comunidad de fanáticos del ciclismo y las bicicletas antiguas tienen en esta “carrera” uno de los eventos de referencia más importantes, donde el corazón y los antiguos héroes del deporte son revividos y homenajeados de una manera muy especial.

 

 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes