Conozca las lesiones articulares: Luxaciones y esguinces

lesiones_articularesEs muy habitual que cuando se está realizando una actividad física, o con un simple movimiento brusco se produzcan lesiones articulares, como las luxaciones o esguinces. Y antes de continuar es preciso explicar de qué se trata cada una de ellas.

Las luxaciones son causadas por una extensión que va más allá de los límites normales, o bien por recibir un golpe directo en la articulación donde las superficies articulares quedan separadas causando un desgarro o una rotura de ligamentos.

Es posible que una persona sufra un golpe y no perciba que se trate de una luxación, hasta que comiencen con los síntomas típicos de la afección, como por ejemplo: pérdida de la fuerza, hinchazón, un dolor muy intenso, o una evidente deformidad en la articulación al compararla con el otro lado.

Si se ve enfrentado a esta situación, lo que debe hacer es:

1-Cortar la ropa del área con delicadeza

2-Se debe comprobar el pulso en el tobillo, muñeca y la sensibilidad en los dedos, e intentar ponerlo en su posición normal, pero sólo si el paciente no puede ser atendido dentro de las 6 próximas horas por un médico.

¿Y en el caso de los esguinces?

Los esguinces son los que suceden al realizar un movimiento de la articulación que va más allá de los límites normales, causando un desgarro o estiramiento de los ligamentos.

Los síntomas más comunes son hinchazón de la articulación, pérdida de la fuerza y dolor en el lugar de la lesión, siendo más intenso cuando se realizan movimientos.

La forma de tratar los esguinces son inmovilizar la articulación con un vendaje, no mover la articulación por ningún motivo, elevar la zona afectada, y aplicar frío durante las primeras 48 horas.

Cabe recordar que para los dos casos mencionados -luxación y esguince- estos consejos son solo para actuar en las emergencias, y posteriormente es recomendable acudir a un médico traumatólogo para que pueda evaluar a la perfección su caso particular, y por ende que pueda tener una óptima recuperación.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes